Algunos goproverbios
1. En la segunda línea, seis mueren y ocho viven. Con una esquina,
cuatro mueren y seis viven.
2. En la tercera línea, cuatro mueren, seis viven.
3. En la esquina, cinco piedras seguidas en la tercera línea están vivas.
4. Seis puntos de un rectángulo están vivos.
5. Para seis rectangulares en la esquina, es necesaria una dama.
6. El movimiento del caballo conectado en la esquina está muerto.
7. La formación de peine está viva.
8. La dama es necesaria para la formación del peine en la esquina.
9. La escuadra de carpintero se convierte en ko.
10. Si no hay piedra en 4-4, la escuadra de carpintero está muerta.
11. Hay muerte en el hane.
12. Suceden cosas extrañas en los puntos uno y dos.
13. Si una formación es simétrica, juega en el centro.
14. Contra tres seguidos, juega justo en el centro.
15. La jugada clave del enemigo es mi propia jugada clave.
16. El semeai donde solo un jugador tiene ojo es una pelea por nada.
17. Hay ocasiones en las que incluso una pelea por nada significa algo.
18. Si hay un ko dentro de un semeai, captúralo en la jugada final.
19. Aprende el tesuji que roba los ojos.
20. No hagas triángulos vacíos.
21. No hagas grupos compactos de piedras.
22. A la cabeza de dos piedras seguidas, juega Hane.
23. Golpe en el centro del movimiento del caballo.
24. Utilice la conexión de hombro para mayor solidez, la conexión para colgar para
expansión en un lado y la conexión del movimiento del caballo para influir.
25. Si tu piedra está tapada, haz el movimiento del caballo.
26. Cuidado con el torpe doble contacto.
27. No juegues en contacto directo con la piedra del oponente atrapada en tu
apretar el juego.
28. No juegues junto a un punto de corte.
29. Captura lo que cortaste.
30. Nunca intentes cortar juntas de bambú. Evite mirar furtivamente por ambos lados.
31. Si tienes una piedra en la tercera línea, agrega otra y luego abandona
los dos.
32. Cuidado con volver atrás para arreglar tus jugadas.
33. Un ko vale medio punto.
34. Hane en la primera línea vale cuatro puntos.
35. El salto del mono vale ocho puntos.
36. Si no entiendes las escaleras, no juegues al go.
37. El jugador pobre juega el juego del oponente por él.
38. Si has perdido cuatro esquinas, renuncia.
39. Si has ganado cuatro saques de esquina, dimite.
40. Pon-nuki vale treinta puntos.
41. Un punto en el centro vale diez en el córner.
42. Una piedra en la esquina vale más que tres en el centro.
43. Para reducir el gran territorio potencial de un oponente, ataca al
hombro.
44. Si planeas vivir dentro de territorio enemigo, juega directamente contra
piedras enemigas.
45. Los movimientos del caballo ganan batallas en carrera.
46. Cuando tu oponente tenga dos grupos débiles, atácalos a ambos a la vez.
47. Cuando tu oponente no tenga grupos débiles, anímalo a crear algunos.
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